lunes, junio 20, 2005

ENTREVISTA AL OBISPO IRENARCO DE TULA Y BRYANSK EN RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES DE SUS SACERDOTES EN BRYANSK
(Portal-Credo.ru--Vertograd)

¿Existen algunos rasgos peculiares en la actitud del clero del Patriarcado de Moscú hacia las comunidades de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en la región? ¿Cuan dura es la lucha allí? Según su opinión con respecto a la administración del Patriarcado de Moscú ¿Que rasgos especiales existen en la actitud de los clérigos de esta institución en cuanto a los grupos ortodoxos alternativos?

Obispo Irenarco: Noto que todos los representantes del Patriarcado de Moscú tienen una idéntica relación para con nuestras comunidades. Solo varía ligeramente dependiendo de la personalidad de cada obispo.

Las comunidades de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma son resistidas prácticamente en todas partes- el clero del Patriarcado con la ayuda de las estructuras de poder locales se esfuerzan por todos los medios para tratar de suprimir las comunidades de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, ya sea impidiendo su registración, o tratando de dispersarlas. Nuestra iglesia es muy notoria, en primer lugar, por su defensa en pro de la pureza de la Ortodoxia, y porque somos los portadores de los ideales para mantener la pureza de la Fe Ortodoxa. Y cómo la gente ve que ésta es su lucha. Nosotros, a su vez, intentamos guardar la pureza del rebaño.

Nuestra política no es luchar por o para apoderarnos de templos o parroquias. Por el contrario, los motivos de las acciones del Patriarcado de Moscú son evidentes, de hecho ellos han iniciado una guerra contra nosotros. En esencia, el Patriarcado está usando cualquier medio posible para conservar su posición predominante, principalmente, su influencia ante las autoridades.

Segun su opinión ¿Por qué, fieles y sacerdotes, por ejemplo, de la provincia de Bryansk y otras regiones entran en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma y de esta manera renuncian al bienestar político y financiero que por influencia eclesiástica el Patriarcado posee en nuestro país?

O.I.: Si los hombres del Patriarcado de Moscú vienen a nosotros, quiere decir que ellos están abriendo los ojos. Tales ortodoxos han visto con sus propios ojos todos los pecados, la inmensa putrefacción y yeretichnost' de la Ortodoxia Estatal. La Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma también sostiene aquel principio de que el Patriarcado fue creado por mandato de Stalin en 1943. Hasta aquel momento, no existía ningún Patriarcado de Moscú. Para la gloria a Dios, la gente comenzó a comprender la naturaleza de aquella estructura considerada por muchos como la Iglesia Ortodoxa Rusa.

En la conciencia espiritual de los creyentes esta cada vez más claro el hecho de que estar en el Patriarcado de Moscú y seguir a sus líderes, es arruinar sus almas. Todo creyente debe dejar tal iglesia, que ha caído en la herejía, a trabes de la responsabilidad que le cabe tanto por su participación en el Movimiento Ecuménico, como por sus actividades comerciales deshonestas y así como también las actividades políticas que responsabilizan a esa iglesia.

Muchos afirman que no tienen a donde ir o a donde retornar. Y esto es sin decir, que nosotros no tenemos la posibilidad de nutrir espiritualmente a todos aquellos que lo deseen en Rusia. Pero también en los tiempos soviéticos, las comunidades de las catacumbas han existido sin tener que estar bajo el Patriarcado de Moscú - ellos por un período de muchos años han orado y conservado la pureza de la Ortodoxia.

Para la mayoría de la población de Rusia, el Patriarcado de Moscú es precisamente un símbolo de la riqueza cultural y de la estabilidad de las tradiciones populares. ¿Que lugar tiene la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en la historia espiritual contemporánea del país?

O.I.: En primer lugar, nosotros no consideramos, que el Patriarcado de Moscú sea el guardián de los valores intelectuales del Pueblo Ruso. Desde la posición de Patriarcado de Moscú, el cual no posee la sucesión canónica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Greco-Católica pre-revolucionaria, tales declaraciones excepcionales sobre su papel cultural y espiritual en el país son simplemente una usurpación de esta posición, la cual de ninguna manera es merecida.

Por otra parte esto, ciertamente, es lastimoso, que una parte sustancial del pueblo se relacione superficialmente a la nativa Fe Ortodoxa. La mayoría no examina, ni se cuestiona acerca de esta jurisdicción, o qué sacerdotes están sirviendo. Aquéllos, quiénes al parecer están viendo más profundamente, dónde está limpio, y en donde el agua esta turbia. El Señor ha abierto al hombre el camino para la salvación, a la Verdadera Iglesia. Y ciertamente la Iglesia, el cuerpo de Cristo, es Una.