martes, mayo 31, 2005

SACERDOTES DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA EN BRYANSK SON PERSEGUIDOS POR EL PATRIARCADO DE MOSCU Y LA FSB
(Portal-Credo: Bryansk)

Tres sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma de la provincia de Bryansk están siendo calumniados y presionados. Al fines de 2004, tres sacerdotes--Mihaill Dudarev, Víktor Zemlyakov y Oleg Yevseyev--dejaron la Diócesis de Bryansk del Patriarcado de Moscú y entraron a la Diócesis de Tula-Bryansk de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma.

Luego de que el Padre Mihail Dudarev solicitó al Departamento de Justicia la registración legal de su parroquia en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, el asesor religioso del gobernador de la región de Bryansk, A. Gavrikov, se hizo presente en su casa. Y ,- luego de mencionar utilizando toda clase de epítetos al referirse a la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma y a su Primer Jerarca-, explico que aunque la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma esta legalmente registrada, está "fuera de la ley" y que la FSB esta muy interesada en finiquitarla. El argumento principal del asesor contra la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma era que después de dejar el Patriarcado de Moscú por "la Iglesia Cismática Norteamericana (ROCOR), elementos anti-rusos comenzaron a entrar en sus líneas para derribar y desintegrar Rusia, a través de la destrucción de la Iglesia Rusa, trabajando para EE.UU. y en nombre de V. Vezhensky". Gavrikov comenzó a amenazar que si los sacerdotes no cambiaban su postura, la FSB los investigaría. "Usted no sabe con quien están tratando", dijo al oficial, "Feofilact tiene una puerta que da a la oficina del Presidente. Él los aplastará. Piénsenlo por sus hijos... "(Padre Mihail tiene tres niños, y Padre Víktor cuatro, uno ellos llamado Feofilact por el Obispo local del Patriarcado.) Entonces Gavrikov prometió "mostrar documentos y material judicial de la FSB" contra el Metropolita Valentín.

Luego de este encuentro, les fue negado aceptar por normal registración a la parroquia, como son de hecho registradas en muchas otras regiones, y la prensa comenzó una campaña de difamación en contra la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma y tres clérigos que se unieron a ella. A los órdenes del administración de Diócesis del Patriarcado de Moscú, el periódico local "Voskhod" publicó una serie de artículos contra los sacerdotes, el Primero Jerarca y la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. Cuando el Padre Mihail se hizo presente en la redacción de esta publicación, con una demanda impresa y para recibir una respuesta a estos duros ataques, le respondieron que la "única iglesia legal" es el Patriarcado, y por consiguiente el periódico apoyará sólo a esta.

En varias ocasiones se les propuso a los clérigos volver a la "Iglesia Madre" con promesas de condecoraciones como cruces de oros y títulos, etc., pero cuando esto no tuvo efecto, el anterior Obispo de estos sacerdotes, Feofilact comenzó predicar en sus sermones contra los disidentes y sus "amos americanos--los enemigos de Rusia", afirmando que los sacerdotes "que se han ido" se privan de su dignidad y están bajo anatema. Gracias a su celo en esta calumniadora propaganda al director del Templo de Surazh, se lo elevó al rango protopresbitero. Los folletos diocesanos de Bryansk publicaron artículos calumniantes contra la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. El director del monasterio de hombres de Svenskeyeo, Archimandrita Nikodim, incluso mandó una carta a los medios de comunicación locales.

También se aplicó una fuerte presión sobre el administrador del distrito V.N. Konovalenko, para que abandonara su posición imparcial y para que participara en la persecución contra clérigos, que fueran objetables para el Patriarcado.

Entretanto la Oficina de Justicia repetidas veces devolvió los estatutos parroquiales, requiriendo correcciones, puntos y comas. Todo este tiempo, los sacerdotes fueron obligados irse a 200 km en los alrededores de Bryansk. No obstante, durante abril de 2005. El Padre Mihail pudo registrar su Parroquia de la Entrada de la Santisima Madre de Dios de Dalisitsy. En total la registración costó 7000 rublos (aproximadamente 250 dólares) - una suma significante para estos cristianos perseguidos.

El asesor del gobernador regional declaró en "cuarentena" a la región de Surazh por ser una "zona cismática". Simultáneamente aproximadamente 20 sacerdotes de la diócesis de Bryansk del Patriarcado de Moscú fueron ilegalmente prohibidos para servir por el obispo Feofylact dado que ellos no pudieron pagar a tiempo sus derechos diocesanos. En la diócesis de Bryansk, y en la mayoría del diócesis del Patriarcado de Moscú, reinos totales de corrupción. El clero es obligado a vivir según el principio: "usted quiere servir - usted paga, si usted no paga - se pierde."

Los sacerdotes perseguidos recibieron un demostrado apoyo de parte del diputado de la Provincia, S.A. Kurennaya, quien fue trágicamente asesinado en febrero de 2005. Cuando la diócesis de Bryansk de Patriarcado de Moscú dirigió una petición a la Duma local con el propósito de prohibir la registración de comunidades de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en la provincia de Bryansk y hacer todo lo necesario para suprimir sus actividades, S.A. Kurennaya señaló a esta demanda como ilegal y de naturaleza inconstitucional, por esta acción, tubo que sufrir una conversación de tres horas con el asesor religioso del gobernador, Gavrikov, y dos funcionarios de la FSB.