sábado, mayo 07, 2005

METROPOLITA EPIFANIOS, PRIMER JERARCA DE LA VERDADERA IGLESIA ORTODOXA DE CHIPRE (TOC) REPOSA EN EL SEÑOR

(Vertograd: Monasterio de la Santa Transfiguración-Chipre)

En la víspera de Pascua, el 17/30 de abril de 2005, a las 6 PM hora de Moscú, Metropolita Epifanios, Primer Jerarca de la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Chipre (parte del "Sínodo Mateuita") reposó en el Señor.

Metropolitana Epifanios era uno de los obispos más longevos de Iglesia Veterocalendarista Griega. Habia sido consagrado Obispo por el Obispo Mateu de Bresthena de Bendita Memoria, uno de los fundadores de la TOC de Grecia. Metropolita Epifanios estuvo entre aquellos Jerarcas Mateuitas que fueron confirmados por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extrangero en 1971 mediante el rito de kierotonia. Metropolita Epifanios nunca renegó sobre aquella decisión, cual fue motivo de irritacion para algunos de los Jerarcas del Sínodo Mateuita, especialmente para Metropolita Kirykos de Mesogea y Lavreotiki.

Metropolita Epifanios, en contraste con muchos de sus hermanos obispos de la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia, vislumbró más ampliamente las razones de las divisiones en la TOC de Grecia y entendió que todos los Verdaderos Cristiano Ortodoxos están unidos en una sola fe y sólo razones inmorales deben existir para su división. En 1978, invitó a la todas las Iglesias de los verdaderos cristianos ortodoxos (a Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, a Sínodo de Mateuita, sínodo del arzobispo Auxentios, a los monjes “no conmemorantes” del Monte Athos, y a la Iglesia de las Catacumbas) a reestablecer la paz de tiempo anteriores y "colaborar para la unidad de todos aquellos que poseen la Verdadera Confesión de la Fe", para a través de estos esfuerzos conjuntos fuera posible "sanar las heridas y corregir los errores cometidos en el pasado."
La Iglesia Ortodoxa de Chipre, la cual por tradición se cree que fue evangelizada por San Lázaro, a quien Cristo resucito de entre los muertos, siempre fue autocéfala. La continua y duradera unidad de sus obispo dentro de la Verdadera Iglesia Ortodoxa "Mateuita" de Grecia es solo una manifestación mas de la pacifica actitud de Metropolita Epifanios.