miércoles, mayo 18, 2005

PASCUA EN LA IGLESIA RUSA LIBRE: UN BREVE VISTAZO SOBRE ALGUNAS PARROQUIAS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA.
(Vertograd: Suzdal)

Suzdal

El 1 de mayo con motivo de la Pascua, en Suzdal, fueron oficiados los Servicios Divinos en tres iglesias de la Iglesia Rusa Libre. Según la tradición local, comenzaron a la una de la madrugada, debido a que a fines de marzo en Rusia el huso horario se adelanta una hora por motivos de ahorro energético. En La Catedral del Zar Constantino los Maitines Brillantes y la Divina Liturgia fueron celebrados por Metropolita Valentín de Suzdal y Vladimir, Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, concelebrando con él, los Arzobispos Teodoro de Borisov y Otradnensk, y Serafín de Sukhumi y Abkhazian. En la Iglesia de los Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia, los servicios divinos fueron encabezados por el Obispo Irenarco de Tula y Briansk, y en el templo de los Santos Cosme y Damián los servicios fueron celebrados por Igumen Trofim.

Por la tarde del primer día de Pascua arribaron a la Casa Sinodal, los alumnos de la escuela dominical para felicitar a Vladyka con motivo de "la Fiesta de todas las Fiestas."

El 3 de mayo, el Primer Jerarca encabezó los servicios de Martes Brillante, con motivo de la fiesta patronal del Templo Sinodal dedicado al icono de la Madre de Dios del Iveron. El Templo, en el cual se guarda una milagrosa copia del Icono "derramador de Miro" de Montreal, retuvo el aromo de Santo Myron que había sido preparado alli la semana anterior. El 6 de mayo en el día de la celebración del Icono Milagroso de la Madre de Dios "Dadora del Manantial de la Vida", fue celebrada un Divina Liturgia Jerárquica en la Iglesia Uspensky de Suzdal, no lejos del Kremlin. Según lo indican las reglamentaciones, diariamente a lo largo de Semana Brillante fueron realizadas las procesiones alrededor de la Catedral.

Región de Suzdal

Los solemnes servicios divinos de Pascua también tuvieron lugar en los templos de la Iglesia Rusa Libre localizados en los pueblos cercanos a Suzdal, en parroquias: de San Basilio el Grande en la región de Borisov (rector Arcipreste Arkady Makovetskiy), de la Natividad de San Juan el Precursor en Pavlovsk (director - Hieromonje Simón), de San Simeón Estilita en Omutsk (rector Igumen Feofan), de San Alejandro Nevsky en Vesi (rector-Arcipreste Andronik Miracle), de San Miguel Arcángel en Khonekh, Ivanovsk (rector Archimandrita Efim (Karakozov)), del Icono de la Madre Dios de Kazan en el Krapive (Sacerdote Valery).

Región de Tver

El Obispo Ambrosio, con la bendición del Primer Jerarca de Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma (ROAC), encabezo el servicio divino de Pascua en el templo de San Juan de Shangai en el pueblo de Rashkino (región de Kuvshinovskeyeo en Tver), cuyo rector de es Sacerdote Vladimir Abolentsev. Metropolita Valentín envió a Vladyka Ambrosio a este templo para festejar la Pascua y para fortalecer espiritualmente a su clero y fieles, quienes están sufriendo la persecución del Patriarcado de Moscú. En la Semana de pasión Vladyka Ambrosio sirvió en la Iglesia del Icono "Regocijo de Todos los Afligidos" en el pueblo de Trestne, cuyo rector es el Hieromonje Sergio (Mironov). Como el Obispo Ambrosio describió a Vertograd, "la comunidad de Trestnensk esta compuesta por varios jóvenes; la administración local expresa simpatía hacia esta parroquia y su rector. En el presente los servicios divinos son celebrados en el antiguo edificio público; la casa de la comunidad, un edificio prerrevolucionario también fue transferido a la parroquia. La activa comunidad del Padre Sergio padece durísimas persecuciones por parte de Patriarcado de Moscú, pues este último debió abandonar la creación de una "desahuciada" parroquia en Trestne. Según el Obispo Ambrosio, los numerosos templos que permanecen alli, son según la opinión del Patriarcado "innecesarios."

Otradnoe (Región de Krasnodar)

Aproximadamente 150 personas asistieron al servicio Pascual del templo de Kazan en el pueblo cosaco de Otradnoe (región de Krasnodar), dónde su rector, Arcipreste Nikolai Khirinyy es también decano de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma para la región de Kuban. En esta región el Obispo regente es Arzobispo Teodoro de Borisovosk y Otradnensk quien es el segundo en el rango Jerárquico Sinodal y administrador de la Iglesia Rusa Libre. Según la costumbre local, la procesión pascual se realiza dando tres vueltas alrededor del bloque antes de dar comienzo a servicios divinos en la Iglesia.

Moscú

Casi 100 personas fueron reunidas en los Servicios Pascuales en el templo del Santo Zar y Mártir Nicolás y Todos Nuevos Mártires de Rusia de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma (ROAC) en el cementerio Golovinsky. Los Maitines Brillantes y la liturgia fueron celebrados por el Decano para la Región de Moscú de la Diócesis de Suzdal para la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, Arcipreste Mikhail Ardov, concelebraron con él, el Hieromonje Arkady (Ilyushin) y el Diácono Aleksy Sokolov. Durante la Divina Liturgia fue leído el Evangelio en griego por Padre Arkady, y en latín por Padre Mikhail. Aquéllos que se hicieron presentes alli notaron la atmósfera reverencial que reinó en el templo en esta Pascua, la ausencia de visitantes ebrios y de ocasionales malvivientes. Prácticamente todos las asistentes tomaron la comunión en la noche Radiante de la Santa Resurrección de Cristo. El 2 de mayo, lunes Brillante, después de la liturgia, fue llevada a cabo una procesión alrededor del templo en el Cementerio Golovinsky donde se entonó el Canon Pascual y se procedió a la lectura del Evangelio en cada uno de los cuatro lados del templo.

San Petersburgo

Los servicios divinos de Pascua en el templo dedicado a la Nuevo Mártir Elizabeth (Feodorovna) de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma fueron celebrados por Igumen Gregory (Lourie) y el Hieromonje Daniel, quienes fueron acompañados por siete lectores y servidores del altar, vestidos con sus tradicionales estijarios. Dos coros cantaron según el modo antifonal. Y como se viene haciendo desde los recientes años, fue leído luego de los servicios divinos, el sermón pascual de San Gregorio el Teólogo. Luego de concluidos los servicios, una comida fue servida para todos los fieles.