lunes, junio 06, 2005

LAS AUTORIDADES BIELORRUSAS INTENTAN ACUSAR POR "ACTIVIDADES RELIGIOSAS ILEGALES" A UN SACERDOTE DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO (SINODO LAURUS)
(Portal-Credo.Ru - Vertograd: Bielorrusia)

Se ha iniciado en Bielorrusia, una nueva ola de persecuciones contra los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, bajo el Sínodo de Metropolita Laurus- ROCOR (L) según sus siglas en ingles-. El 17 mayo en la casa del sacerdote Leonid Plyats de ROCOR (L) en el pueblo de Zabolotye, región de Smolevichi del territorio de Minsk, se hicieron presente los miembros del comité ejecutivo del distrito de Smolevich a través de su representante de la División Ideológica del comité, el presidente y la secretario del soviético pueblo local - M.V. Vul, así como otro miembro del comité N.K. Najden. También con ellos estaba el inspector estatal de incendios, todos ellos fueron enviados por los miembros de la comisión del Comité Estatal de Nacionalidades y Religiones de Bielorrusia.

Durante el interrogatorio al Padre Leonid, en base a "actividades religiosas ilegales-clandestinas" la comisión intentó organizar la inspección de la casa bajo el pretexto de ser una supervisión contra incendio. Padre Leonid se negó a esta demanda. Después, como resultado de la conversación, se explicó que la tarea de la comisión era encontrar y demostrar la presencia en la casa de ciertos lugares "especialmente acondicionados para llevar a cabo la oración litúrgica en forma ilegal y clandestina". Al salir de la ciudad de Smolevichi, el representante de la división ideológica prometió que pronto, luego de recoger las órdenes necesarias, el inspector de incendios volvería para echar un vistazo a la casa.

En la tarde de ese día, el inspector policial local, I.V Lushchik, llegó a la casa del sacerdote de la ROCOR(L), quién, en bases al orden del Comité Estatal, interrogó nuevamente al Padre Leonid e ingreso este interrogatorio en las denuncias del protocolo compuesto.

El 23 de mayo, de nuevo sin advertencia, inesperadamente el Padre Leonid recibió ya un intensivo interrogatorio policial por parte del Teniente Mayor A.N. Martysyuk y el Teniente I.V. Lushchik. Dado que no había ningún propietario presente, el personal militar interrogó por más de una hora a la esposa del sacerdote y a una fiel que estaba de visita. Concluido esto, cuando llego el sacerdote fue interrogado utilizando el mismo argumento de "actividad religiosa ilegal". De las acciones y palabras de la policía se saco en claro, que desde alguna lugar "mucho, mucho mas arriba" un director emitió que a cualquier precio, debía ser demostrada la presencia de esta "secta religiosa clandestina" y de esta manera obtener castigo para el sacerdote de la ROCOR(L).

En la actualidad las autoridades de Bielorrusia se están endureciendo, es mejor decir que esta castigando a aquellas denominadas "actividad religiosas ilegales": en este caso, si es posible demostrar que el Padre Leonid realmente lleva a cabo servicios divinos en las catacumbas, de acuerdo con artículo 167.1 de ley bielorrusa, deberá pagar una multa de 3500 dólares estadounidenses. (siendo allí, el promedio del salario mensual entre 100 - 150 dólares estadounidenses.) o 15 días en la cárcel.

El 24 de mayo, el sacerdote de la ROCOR(L) y los dos feligreses arrendatarios obtuvieron autorización para presentarse en las oficinas regionales del jefe de policía y su delegado. Luego de un interrogatorio en vistas a las mismas "actividades religiosas ilegales", el jefe de la oficina regional, V. Nikolayenka y su delegado para Strochinsky compusieron los protocolos y oficialmente advirtieron a Padre Leonid que en caso de dirigir servicios divinos en las catacumbas, el artículo 167.1 indicado seria aplicado.