martes, mayo 31, 2005

LA COMISION TEOLOGICA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA SE REUNIO EN SUZDAL
(Vertograd: Suzdal)

El 20 y 21 de mayo, en la casa diocesana de la calle Vasilievsky, en Suzdal, tuvo lugar la primera sesión de la comisión teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma (ROAC), la cual fue formada por el Sínodo Jerárquico de esta jurisdicción en octubre de 2004, presidiendo la misma el administrador del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma , Arzobispo Teodoro de Borisovsk y Otradnoe, con la participación del Obispo Ambrosio, Arcipreste Arkady Makovetsky, Igumen Feofan, y Alexandre Soldatov, editor en jefe del periódico ortodoxo "Vertograd". No pudiendo asistir el Obispo Sebastián de Chelyabinsk y el Arcipreste Mihail Ardov.

Igumen Feofan, secretario de la comisión jerárquica y director de la Escuela Eclesiástica de Suzdal, fue seleccionado para ser el secretario de esta comisión. La comisión peticionó ante el Sínodo Jerárquico para agregar a su número de miembros a Sergei Surovov, guardián del Templo Moscovita del Zar-mártir Nicolás y los Nuevos Mártires de Rusia, e incluir como consultores al Igumen Gregory (Lourie), así como también a dos clérigos de los EE. UU. Protopresbitero Víctor Melehov e Igumen Andrei (Maklakov).

Luego de escuchar el informe de Alexandre Soldatov "acerca de la necesidad de llamar a un Sobor de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma", la comisión unánimemente determinó informar al Sobor para que esto ocurriera por lo menos una vez por año. Con algunas pequeñas modificaciones, el informe fue aceptado como una resolución de la comisión y fue enviada al Sínodo Jerárquico. La resolución posee en forma detallada justificaciones canónicas e históricas de la Iglesia para apoyar la posición de los autores de la misma, y de esta manera pretende responder punto por punto cualquier argumento que se pueda presentar en su contra. Esta resolución particularmente hace hincapié en que únicamente el Sobor debe ser fuente suprema de poder en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma y sólo él tiene el poder para formar un Sínodo Jerárquico. Los miembros de la comisión reconocieron las dificultades financieras como obstáculo básico para la convocatoria del Sobor. Fue mantenida una discusión con el propósito de distribuir un mensaje sinodal para una colecta especial para solventar los gastos del Sobor, y Alexandre Soldatov fue puesto a cargo para determinar el costo.

La comisión también aceptó dos informes importantes sobre el estado "espiritual-canónico del Patriarcado de Moscú y otras Iglesias Ortodoxas Oficiales" y los "Principios Generales para la recepción en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma de clérigos y laicos procedentes de la Ortodoxia Oficial". Dichos documentos comenzaron a desarrollarse originalmente en 2001, pero su desarrollo permaneció estancado debido a una campaña judicial sin precedentes contra Metropolita Valentín. Concerniente a la primera declaración, el informe defiende la posición que el Patriarcado de Moscú fue primeramente tres veces cismático y herético desde 1961. Sin embargo, las notas del informe no pueden determinar con precisión el momento decisivo en que el Patriarcado de Moscú salio de los límites de la Iglesia, aunque es claro que la totalidad de la ecuménica "Ortodoxia Oficial " está fuera de los limites de la Iglesia y que "no pueden existir allí verdaderos misterios". Al informe fue agregada una enmienda con una lista de comunidades heréticas de la "Ortodoxia Mundial" y otras "falsas iglesias" que se autodenominan ortodoxas. Acerca del segundo informe, respecto a los principios generales de recepción, la comisión teológica introdujo algunas alteraciones, tales como la chierothesia de clérigos de las iglesias ecuménistas que fueran ordenaros hasta antes de la aprobación de este informe. Según el informe, la recepción de todos aquellos que la hayan solicitado, luego de su concerniente aprobación deben ser: recibidos por segundo rito (y de esta manera, aquéllos en sagrada dignidad, permanecerán en sus órdenes) o, aquéllos cuyo bautismo fue realizado de forma dudosa o crismados de manera "no canónica", deben ser bautizados.

La comisión teológica reconoció la necesidad de establecer contacto con los Verdaderos Cristianos Ortodoxos de otras jurisdicciones y países. Se asigno la preparación de informe sobre este tema a Alexandre Soldatov y a Olga Mitrenina. El Sobor también será confrontado por la comisión con el propósito de insertar en el calendario de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma a santos de otras jurisdicciones de la Verdadera Iglesia Ortodoxa, así como también a varios santos de la Iglesia Rusa. Los informes serán preparados por el Obispo Ambrosio y la Monja Martha (Senina). La información técnica y teológica con respectoa los INAS y los ID (documentos de Identidad) digital será preparada por el Padre Arkady Makovetsky, que también ha solicitado una iniciativa para proponer cambios litúrgicos en el Sobor.

Igumen Feofan propuso a la comisión la necesidad de que el Sobor adopte una extensa "confesión de Fe de la Iglesia Ortodoxa Rusa" en la que se prestará especial importancia a la relación de la Iglesia con respecto a las herejías, falsas doctrinas y algunos fenómenos sociales actuales. La comisión decidió presentar ante el Sobor un Synodikon de la Ortodoxia actualizado por Igumen Feofan.

El Padre Mihail Ardov, quien por razonables motivos no pudo asistir a la sesión, transmitió a la comisión teológica una demanda para ser determinada, acerca de personas saludables que reciben el sacramento de unción de los enfermos, como tales que pueden llegar en buena salud a la Iglesia. La comisión encargó preparar al Padre Mihail un informe apropiado para ser presentado en la siguiente sesión.

La Comisión aceptó estos informes como proyectos preliminares de la agenda del Sobor, cuales ahora serán enviados al Sínodo Jerárquico para su aprobación. La segunda sesión de la comisión teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma comenzara el 22 de junio en Suzdal.