miércoles, agosto 03, 2005

JUEZ DE STAVROPOL RECONOCE LOS DERECHOS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA SOBRE LA IGLESIA DE ZHELEZNOVODSK
(Portal-Credo. Ru - Vertograd, Zheleznovodsk (Region de Stavropol))

El 22 de julio, la corte que atiende litigios civiles de la región de Stavropol reconoció los derechos de los fieles de la Iglesia de Santa de Olga de Zheleznovodsk sobre el edificio de la iglesia, cual había sido arbitrariamente transferido al Patriarcado de Moscú, por voluntad de la oficina del alcalde de esa ciudad, a comienzos de 2005.

Como fue explicado en la entrevista que Portal-credo. Ru hizo al rector de Santa Olga de Zheleznovodsk bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma). El Arcipreste Roman Novakovsky, y treinta miembros de la parroquia, quienes estaban directamente vinculados a la construcción de la iglesia desde 1982 hasta 1989, habían decidido demandar a la oficina del alcalde en nombre de la parroquia. Sin embargo, la corte de Zheleznovodsk se negó a oír el reclamo de la “Ortodoxia Alternativa,” declarando que los fieles no tienen derechos sobre la propiedad de la iglesia. Luego de esto, la comunidad decidió llevar su reclamo a la corte regional, pero allí, también el juez rechazó oír la demanda. Solamente luego de que una apelación fue enviada a la corte regional de Stavropol, se dignaron a escuchar los reclamos.

El Padre Roman Novakovsky explicado que los fieles, e incluso los propios jueces, estaban conmocionados por la conducta de las autoridades de la ciudad en la corte de Zhelznovodsk. El 20 de julio, cuando la corte estaba en sesión, una carta del alcalde de la ciudad, Anatoly Zubtsov, se leyo en voz alta y ella decía que se trasfería toda la autoridad sobre la cuestión de la parroquia de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma a los representantes de la Diócesis de Stavropol del Patriarcado de Moscú. El alcalde de Zheleznovodsk anunció en la corte civil que el tiene plena confianza en el Obispo Feofan, y declaró que la diócesis de Patriarcado aparecería en el caso como coacusadas por la “Ortodoxia Alternativa.” El juez solicito a la diócesis del Patriarcado de Moscú pruebas convincentes que argumenten su propiedad sobre la Iglesia construida por los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. El Obispo Feophan (Ashurkov) tiene plazo hasta septiembre para responder.