miércoles, agosto 03, 2005

EL METROPOLITA VALENTIN HA CREADO UNA COMISION PARA INVESTIGAR LAS IMPUTACIONES CONTRA EL IGUMEN GRIGORY (LURYE)
(Vertograd, Suzdal)

El Metropolita Valentín de Suzdal y Vladimir, Primer Jerarca de La Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma), en un ukaz fechado el 20 de julio, ha creado una comisión investigadora “concerniente al asunto de Padre Grigory (Lurye)”. Y aunque el ukaz todavía ha sido oficialmente hecho público, fue publicado parcialmente en la Internet por un de sus miembro recientemente designados, el Padre Alexey Lebedev, rector de la Iglesia dedicada al icono de la Madre de Dios “Consuelo de Todo Aquel que Sufre” de San Petersburgo.

En el ukaz, el Metropolita Valentín hace referencia al ukaz Nº 51 emitido por el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, fechado el mismo día y que también no ha tomado conocimiento publico hasta el momento. La última sesión del Sínodo Jerárquico tuvo lugar el 20 y 21 de julio “a puertas cerradas,” y la oficina de la cancillería no ha dado ninguna información al respecto. Según pudo enterarse “Vertograd”, asistieron a la reunión, además del Metropolita Valentín, el Arzobispo Teodoro de Borisovsk y Otradnensk, el Arzobispo Antonio de Yaransk y Vyatsk, el Obispo Irrnarco de Tula y Bryansk, y el Obispo Sebastian de Chelyabinsk.

En el ukaz del Metropolita se especifican los actuales cargos contra Igumen Grigory, los cuales fueron originados recientemente fuera de los límites de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma y que han sido usados para propósitos propagandísticos en su contra: “la ruinosa actividad en Internet, en relación con el Club del Suicida, propagar la herejía de “Adoración del Nombre” y propagar las heréticas enseñanzas del skhi-hieromonje Antoni Bulotovich.” En 2003, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma prohibió toda discusión entre los miembros de la iglesia, en relación al problema de "Imyabozhnikov" (“Adoración del Nombre”) hasta cuando esta cuestión pudiera ser examinada en un futuro Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. La dirección de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma había determinado anteriormente posponer una decisión conclusiva sobre esta complicada cuestión, considerando que ni siquiera el último Concilio Local de 1917-1918 había podido llegar a una determinación en cuanto a este problema. El ukaz también expresa que la comisión debe presentar su informe ante el Sínodo de Obispos a un mes del expedido de la creación de la comisión, es decir el 20 de agosto.

La comisión investigadora esta presidida por el Arzobispo Antonio de Yaransk y Vyatsk, además la integran el Arzobispo Serafín de Sukhumsk y Abkhazia, el Archimandrita Jakob (Antonov), clérigo del vicariato de Sukhodolsk de la Diócesis de Suzdal (Ucrania), el Arcipreste Mikail Ardov, rector de la Iglesia del Zar-mártir San Nicolás y los Nuevos Mártires de Rusia de Moscú, el Arcipreste Arkady Makovetsky, rector de la Iglesia de San Basilio el Grande del poblado de Borisovsk, en las cercanías de Suzdal, el Arcipreste Nikolai Hirniy, rector de una iglesia del pueblo cosaco de Otradnaya, Region de Krasnodarsk, el Arcipreste Nikolai Kobychev, rector de la Iglesia dedicada al Icono Vladimirkaya en Yaroslavl, el Arcipreste Valery Yeltsov, rector de una iglesia en la ciudad de Votkinsk (Udmurtia), y el Padre Alexey Lebedev, rector de la Iglesia dedicada al icono “Consuelo de Todo Aquel que Sufre” de San Petersburgo.

El Arcipreste Mikhail Ardov, uno de los miembros de la comisión, informo a “Vertograd”, que todavía no ha recibido ninguna información al respecto acerca del formato y tiempo para la entrega de del informe a la comisión. El Padre Mikhail admitió también que todavía no llego a una buen entendimiento en cuanto a los problemas mencionada en el ukaz del Metropolita Valentín, y considera que estos problemas dogmáticos son demasiado serios para ser resueltos de esta manera.

El Igumen Grigory (Lourye) se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en 1999, cuando era lector. Antes había estado dos años en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero y había sido prácticamente el líder de la comunidad de la Santa Nuevo-Martir y Gran Duquesa Elizabeth de San Petersburgo, la cual había sido fundada por el Nuevo-Mártir Arcipreste Alexandre Zharkov. Fue ordenó sacerdote en Suzdal y designado rector de la Iglesia de Santa Elizabeth en San Petersburgo, en el año 2000, fue tonsurado rasosforo con el nombre de Grigory. En noviembre de 2003, había sido suspendido de su servicio. En febrero de este año, el Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma lo elevo al rango de Igumen. El Igumen Grigory es un muy conocido experto en patrología. También por sus investigaciones historicas y doctrinarias en relación monasticismo temprano en Egipto, él posee un doctorado en filosofía.