martes, julio 19, 2005

Obispo Gabriel (Chemodakov) de Manhattan, Secretario de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met Laurus): "A LA MAYORÍA DE NUESTROS FIELES LES ES POCO CLARO POR QUÉ DE REPENTE TENEMOS UNA POSICIÓN DIFERENTE CON RESPECTO AL PTRIARCADO DE MOSCÚ."

Portal-Credo.Ru: ¿Podría hacernos algún comentario con respecto a los cuatro documentos que recientemente aparecieron en simultáneo en los sitios oficiales de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero- Met. Laurus (ROCOR-L) y el Patriarcado de Moscú, cuales fueron el trabajo conjunto de sus comisiones para el diálogo en vistas a la unificación y cuales fueron aprobados respectivamente por la dirigencia de ambas Iglesias, y puntualmente la parte dónde las actividades del Metropolita Sergey (Stragorodsky) fueron definidas como un gran "sacrificio (podvig) de servicio"? ¿Cuánta influencia tienen estos documentos en cuanto al proceso de unificación de estas Iglesias?

Obispo Gabriel: Por ahora, es prematuro decir que porque estos documentos fueron aceptados, el próximo paso es la unificación. Preferentemente, estos documentos deben verse como un preproyecto para un futuro desarrollo. Yo debo enfatizar, y ésta no es sólo mi propia opinión, es mas, asumo, la opinión de algunos de los otros obispos de nuestra Iglesia, en que primeramente debemos llegar a un acuerdo mutuo en todos los problemas que nos enfrentan.

En cuanto a la Declaración se refiere, quizás estos documentos ya se hayan encargado de estos problemas. Pienso que en estos documentos hay ciertas cosas, incluso la redacción podría llevar a algún tipo de confusión y dar la impresión de que hemos claudicado nuestra posición y que adoptamos totalmente la posición del Patriarcado de Moscú. Éste no es el caso. Estas comisiones se han esforzado mucho. En los documentos que ellas han producido, por supuesto, hay muchas cosas que me han perturbado mucho, y también perturbaron a muchos otros. Por ejemplo, el "sacrificio (podvig) del servicio" del Metropolita Sergey. Claro, yo nunca podría llamar a su servicio un "sacrificio", y pienso que muchas personas están disgustadas por esta expresión. Al mismo tiempo, sin embargo, la comisión del Patriarcado de Moscú ha tenido que acceder a mucho de lo que nosotros peticionamos y estamos de acuerdo por lo menos en que la Declaración del Metropolitano Sergey esta en esencia equivocada. La Iglesia simplemente no debe comportarse de la forma en que el Metropolita Sergey lo hizo, no importa las circunstancias en las que se hubiera encontrado en aquel tiempo.

Recordemos que nosotros vamos a tener un Concilio de Toda la Diaspora el próximo año, cada diócesis será representada por delegados escogidos de entre el clero y los laicos. Pero no importa qué decisiones salgan de este concilio, ellas deben ratificarse por un Sínodo de los obispos que tendrá lugar luego del Concilio.

Podría señalar que todavía nosotros debemos comenzar una seria discusión con respecto al Ecumenismo, pero hasta el momento principalmente se ha estado hablando sobre la Declaración, sobre el propio Metropolita Sergey, y sobre qué tipo de relación debe existir entre la Iglesia y el Estado. Se ha dedicado muy poco tiempo a la cuestión del Ecumenismo.

Usted pudo haber notado que el día que estos documentos aparecieron en el sitio Web del Patriarcado de Moscú, la noticia top del día fue la reunión del Patriarca Alexy II con una comisión del Consejo Mundial de Iglesias. Nuestros documentos, en cambio, estaban en tercer o cuarto lugar. Ver esto puede alterar a cualquiera, mas a nosotros en el extranjero. Esto me dice que resolver la cuestión del Ecumenismo será algo muy problemático. Por esta razón, hablar de cualquier tipo de unificación es prematuro, siempre y cuando, el problema de Ecumenismo permanezca sin solución.

Pregunta: ¿Cómo es la relación entre los obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met. Lavr), entre quienes están a favor de la unión con el Patriarcado de Moscú y aquellos obispos que tienen una posición mas dura, basada en principios tales como los que la Iglesia en el Extranjero siempre ha tenido?

Obispo Gabriel: Yo no puedo hablar por mis compañeros obispos. Quiero creer, y espero, que todos los obispos de la Iglesia en el Extranjero estén de acuerdo con la idea de que nosotros no podemos hablar de ninguna unificación hasta que todas las difíciles problemáticas hayan sido resueltas. Si, hasta aquí, hemos logrado algún acuerdo, hasta cierto grado (aunque esto también es discutido acaloradamente; tomemos por ejemplos la Declaración, al mismo Metropolita Sergey, su servicio, y su denominado "sacrificio"), no obstante, estoy convencido que este acuerdo será causa de mucha tensión y discordancia entre nosotros. Yo estoy seguro que ninguno de nuestros obispos esquivara su vista a estos problemas, por causa de acelerar el proceso hacia cualquier tipo de unificación. Ignorar estas cosas o decir que ellas ya no son tan importantes para nosotros como lo han sido todos estos últimos años, sería imposible, porque nosotros tenemos a nuestros fieles allí, observando, y están muy disgustados por este proceso.

Pregunta: Debo hacer una pregunta respecto a: ¿Qué opinan los fieles y el clero -excluyendo a los obispos- sobre este proceso?

Obispo Gabriel: Hay obispos que se inclinan mas que otros a un proceso de unificación mas rápido. Éste también puede ser el caso entre los laicos. No obstante, tengo la impresión, conociendo la situación y estado de animo de las diócesis, que una porción grande de nuestros fieles, y aunque soy renuente a utilizar la expresión "inmensa mayoría". La porción más grande de nuestros fieles, está observando esta perspectiva de unificación con mucha sospecha, con alarma y preocupación, porque desconfían de la actual estructura del Patriarcado de Moscú. Aun, si nosotros llegáramos a un acuerdo en todos los puntos con el Patriarcado, todavía esta desconfían permanecería.

Nuestros fieles mas practicantes comprenden lo que nos separó en el pasado y todavía nos separa. Nuestros feligreses piensan que el tiempo para la unificación todavía no ha llegado. Aun no podemos afirmar con verdadera certeza y con clara conciencia que ha llegado el tiempo oportuno para la unificación, dado que para ello, todas las cuestiones y problemas deben ser resueltos. Sé que hay muchas personas de nuestra gente que desean la unificación, y que abiertamente hablan y escriben sobre este teme, pero creo que no estaría equivocado si digo que la mayoría de ellos, si no están completamente opuestos a ella, observan este proceso con cierta sospecha.

Pregunta: Voy a hacerle una pregunta muy provocativa y afilada, que si usted lo desea puede rechazar contestar, pero igualmente la formularé. Un número bastante grande de cristianos ortodoxos, tanto de Rusia y como en el extranjero, consideran que el Patriarcado de Moscú es desde el punto de vista eclesiástico, una creación totalmente anticanónica e ilegitima, porque prácticamente todos sus actuales obispos de alto rango recibieron sus nombramientos en el período soviético con la bendición, no solamente de las autoridades y dirigencia atea, sino bajo el control de la KGB. Y con este tipo de estructura allí, hasta que la totalidad de su dirigencia, cual fue colocada por el regimen sovietico, sea reemplazada, es imposible absolutamente tener algo con ellos. Es una situación similar a cuando el Señor guió a los Israelitas durante cuarenta años en el desierto, para que ellos no llevaran la impureza de la esclavitud a la Tierra Prometida…

Obispo Gabriel: Yo pienso que hay muchos miembros de nuestro rebaño que tienen la misma opinión. Exactamente como usted dice. Ésta es la impresión que todos nosotros teníamos antes. Que es como entendíamos al Patriarcado. Nosotros dijimos que éramos y que siempre fuimos una parte de la Iglesia de Rusia, pero nunca dijimos que el Patriarcado de Moscú era la parte principal de la Iglesia de Rusia; o incluso la "Iglesia Madre", como le gusta llamarse a si misma. Había incluso una cuestión acerca si ella podía o no ser tomada como una parte de la Iglesia de Rusia. Por esta razón, para la mayoría de nuestros fieles, es poco claro este cambio y por qué de repente tenemos una posición diferente con respecto a Patriarcado del Moscú, como si nunca antes hubiera habido otra posición. Pero hubo otra. Esta cooperación en marcha con el Patriarcado de Moscú esta preocupando al rebaño y a mi, y aunque el gobierno ya no es mas comunista, todavía existe mucho del período comunista. Por ejemplo, no hace mucho tiempo atrás, el Patriarca felicitó al presidente comunista de Vietnam con motivo de la victoria del Comunismo. Esto, como usted sabe, nos conmociona, y todavía más, nos preocupa. Y hay muchos ejemplos similares. Esto demuestra, en absoluto, que la Iglesia todavía no está separada del gobierno. Continúa cooperando con él, y quizá, como era antes, el gobierno continúa siendo el que manda; ¿cómo entonces la Iglesia puede vivir y desarrollarse? Muchas personas están angustiadas por este proceso de unificación, pues nosotros podríamos perder nuestra propia libertad, nuestra autonomía y posición justa, todo aquello que hemos mantenido todos estos años.
Corresponsal para Portal-Credo. Ru: Vladimir Oyvin