sábado, julio 02, 2005

EN SUZDAL TUVO LUGAR LA SEGUNDA SESIÓN DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA
(Vertograd: Suzdal)

El 20 y 21 de junio, en Suzdal, ha tenido lugar la segunda sesión de la comisión teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, la misma estuvo presidida por el administrador del Sínodo de Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, Arzobispo Teodoro de Borisovsk y Otradnoe. Estuvieron presentes el Obispo Irenarco, Igumen Feofan (quien es secretario de la comisión), Alexander Soldatov, editor en jefe del periódico ortodoxo "Vertograd", y Sergey Suvorov, guardián de la Iglesia de Moscú dedicada al Zar-mártir Nicolás y Todos los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia. La comisión fue formada por el Sínodo Jerárquico de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en octubre de 2004.

Al principio de la sesión se debatió sobre los documentos desarrollados conjuntamente por el Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. Se llego a la conclusión de que tanto el reconocimiento del "podvig del servicio primado del Patriarca Sergey" como la justificación de su "Declaración" cuales fueron presentados en estos documentos tienen hoy el mismo significado para la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Sínodo de Met Laurus) que el que tuvo en el pasado en si misma esta Declaración para el Patriarcado de Moscú. La única diferencia es que aquella Declaración fue emitida bajo graves persecuciones, mientras que los documentos actuales fueron firmados voluntariamente por la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met. Laurus) por razones completamente pragmáticas.

La comisión teológica discutió la preparación de dos documentos importantes sobre la confesión de Fe de la Iglesia Ortodoxa Rusa: uno litúrgico (un Sinodicon de la Ortodoxia) y uno didáctico (Homología). La discusión de estos dos documentos planea ser continuada en la siguiente sesión.

La comisión peticionó al Sínodo Jerárquico para agregar a su número de miembros al Obispo Irenarco de Tula y Bryansk, al Protopresbitero Roman Novakovsky, al Igumen Proclo (Vasiliev), al Igumen Gregory (Lurye), al Sacerdote Oleg Borodenkov y al Sacerdote Mikhail Dudarev.

Fue discutido el informe de Alexander Soldatov y Olga Mitrenina con respecto a los grupos de verdaderos cristianos ortodoxos en Rusia y en el extranjero. La comisión recomendó al Sínodo Jerárquico un programa de medidas prácticas para establecer contactos con las Verdaderas Iglesias Ortodoxas.

También se aborde en detalle un proyecto para el procedimiento para la recepción en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma de aquellas personas procedentes de las Iglesias Oficiales. La comisión seguirá trabajando sobre esta cuestion en la próxima sesión.

Sergey Suvorov, guardián de la Iglesia de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma presento un informe "Sobre la Staritsa Matrona de Moscú". Suvorov declaró que las fuentes disponibles no clarifican la actitud de Staritsa Matrona con respecto al Metropolita Sergey. Según algunos testigos, ella estaba en la iglesia de las Catacumbas pero luego el Patriarcado de Moscú tergiversó la historia de su vida. La comisión decidió continuar la investigación, para interrogar a mas testigos y estudiar más documentos.

El Padre Mikhail Ardov presento su informe acerca del sacramento de unción de los enfermos. El documento estima que dicho sacramento no debe ser recibido por personas saludables dado que el hacerlo puede conducir a varias supersticiones.

Se prestó especial atención a un informe de la monja Martha (Senina) acerca de la veneración de santos del siglo XX. La comisión no encontró ningún obstáculo para la glorificación en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma de San Nectarios de Aegina, Santa Nueva Mártir Caterina Routis, San Glikerie de Rumania, el San Alejandro Zharkov de Pertograd y Beato José, guardián del icono de la Madre de Dios del Iveron. La comisión estuvo de acuerdo con la inclusión en el calendario de la iglesia de San Ignacio del Cáucaso y San Arseniy de Rostov, Confesor. También decidió continuar con la investigación y el estudio de las vidas del Metropolita Chrysostomos de Florina y el Obispo Mateo de Bresthena, fundadores de la Iglesia Vetero Calendarista de Grecia. La última decisión sobre estas glorificaciónes la tomara el Sobor Jerárquico.

Además la comisión discutió otros varios informes y cuestiones prácticas. La tercera sesión de la comisión teológica de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma es el 19 y 20 de julio.