viernes, junio 24, 2005

EL PATRIARCADO DE MOSCU Y LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO (SINODO DE LAURUS) PUBLICARON SUS PRIMEROS DOCUMENTOS EN CONJUNTO.
(Sitio Oficial de ROCOR(L)-Vertograd: Moscú)

El Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero-Sínodo de Met Laurus (también conocido como ROCOR-L según las siglas en ingles) publicaron los primeros documentos desarrollados durante las Sesiones de las Comisiones Conjuntas en pro de un acercamiento entre ambas iglesias. El 21 de junio fueron publicado en simultaneo estos cuatro documentos en los sitios Web oficiales de ROCOR(L) y el Patriarcado de Moscú:

1. Sobre el Trabajo Conjunto de las Comisiones del Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero.
2. Sobre la Actitud de la Iglesia Ortodoxa con Respecto a los Heterodoxos y con Respecto a las Organizaciones del Ínter-confesionales.
3. Sobre la Relación Entre la Iglesia y el Estado.
4. Comentario acerca del Documento Conjunto de las Comisiones del Patriarcado de Moscú y la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero, Titulado "Sobre la Relación Entre la Iglesia y el Estado."

Las actividades del Metropolita Sergio (fundador del Sergianismo) fueron calificadas como “Podvig” según el cuarto documento: "Un punto de vista crítico acerca del anterior documento [la Declaración del Metropolita Sergio ofreciendo lealtad al Poder Soviético--Vd] no equivale a condenar a Su Santidad el Patriarca Sergio, y no expresa de ninguna manera un intento de manchar a su persona o mitigar el podvig [esta palabra sólo aparece en el texto en ruso] de su servicio patriarcal en años difíciles de la vida de la Iglesia en la Unión Soviética."
El documento también afirma: "Después del Concilio de la Iglesia de 1945 [concilio del Patriarcado de Moscú convocado por Stalin, quien eligió a un patriarca, descuidando la opinión de la mayoría de los obispos--Vd], una porción significante del clero y la laicidad "no conmemorante" entró en la jurisdicción del Patriarcado de Moscú". Esta declaración marca un cambio crucial de la posición oficial de ROCOR(L) con respecto a la Iglesia de la Catacumbas.