viernes, junio 24, 2005

SACERDOTE N DE LA DIÓCESIS DE SAN PETERSBURGO DEL PATRIARCADO DE MOSCÚ: "NOSOTROS ESPERABAMOS QUE LA IGLESIA EN EL EXTRANJERO NOS AYUDARA A MEJOR LA SITUACION ACTUAL"

¿Cuál es su opinión con respecto a los documentos publicados los cuales fueron elaborados conjuntamente por la comisión del Patriarcal para el diálogo con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (ROCOR) y por la comisión de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met. Laurus) para las negociaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa-Patriarcado de Moscú y cuales fueron aceptado tanto por los jerarcas del Patriarcado de Moscú, como por los Jerarcas de la ROCOR(L)?

-Sacerdote N: Me ciento profundamente frustrado y defraudado. Nosotros esperábamos que la Iglesia en el Extranjero nos ayudara a mejorar la situación actual. Pero nuestros mayores problemas - que son el ecumenismo y el servilismo a las autoridades secular- han permanecido intactos. Justamente ROCOR era bien conocida por su dura posición contra estos dos problemas. Nosotros no tenemos las fuerzas suficientes para cambiar la situación desde adentro, pero esperábamos la ayuda desde las filas de los jerarcas de la Iglesia en el Extranjero. Ya es evidente de que ROCOR aceptará todas condiciones.

¿De qué manera ROCOR(L) podría haber cambiado la actitud de los jerarcas del Patriarcado de Moscú con respecto al ecumenismo y autoridades seculares?

-Impidiendo que continúen las concelebraciones de nuestros jerarcas con las confesiones non-ortodoxas y exigiendo romper comunión con aquéllos que piensan diferente. Hay muchos ortodoxos, incluso obispos a quienes les gustaría esto. Pero es una tarea difícil desde el punto de vista diplomático. Si la Iglesia en el Extranjero hubiera sido más firme en su posición, nos hubiera proporcionado un buen pretexto.

¿De que forma ROCOR podría haber ayudado con respecto a las autoridades seculares?

-Simplemente asumiendo una posición diferente. Una posición atractiva es contagiosa, y muchos de nuestros clérigos la imitarían. Seria sumamente necesario separar poco a poco a todos aquellos jerarcas que no están limpios. Exigir el retiro a algunos de ellos debería ser condición para la unificación. No me gustaría tener que dar nombres.

¿Por qué nos pidió que no lo identifiquemos?

- Porque perdería mi puesto y la próxima entrevista la haría como representante de la Ortodoxia "Alternativa".

Entrevista realizada por Vladimir Ginsburg para Portal-Credo.Ru