miércoles, agosto 03, 2005

EL PRIMER JERARCA DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA SUSPEDIO DE SERVIR A TRES SACERDOTES ESTADOUNIDENSES
(Boletín Diocesano de Suzdal-Vertograd, Suzdal)

Su Eminencia el Metropolita Valentín de Suzdal y Vladimir, Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónomo), según el ukaz Nº 63, fechado el 13/26 de julio de 2005, ha suspendido de servir a tres sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en los EE.UU.: al Protopresbitero Víctor Melehov, anterior decano de las parroquias de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma en los EE.UU. y rector de la Iglesia de la Santa Resurrección de Worcester, Massachusetts, al Arcipreste Spyridon Schneider, rector de la Iglesia San Juan el Ruso de Ipswich, Massachusetts, y al otro sacerdote de la misma iglesia, el Padre Christopher Johnson. Según lo argumentado en el ukaz, estos tres clérigos han sido castigados canónicamente por “violar la disciplina de la iglesia, crear la intriga, dejar de conmemorar en los servicios divinos a su obispo gobernante, diseminar propaganda negativa entre el clero compañero, e introducir desorden en el Convento de Deposición del Manto” de Suzdal.

Según la información recibida de la publicación oficial de la Diócesis de Suzdal de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, “Boletín Diocesano de Suzdal,” a mediados de julio, el Protopresbitero Víctor Melehov viajo a Rusia sin informar de esto a su obispo gobernante, el Metropolita Valentín, o al Sínodo jerárquico. En una parroquia que la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma posee en Dimitrov, un suburbio de Moscú, el Padre Victor Melehov convoco a una reunión al Arzobispo Antonio de Yaransk y Vyatsk con el objetivo de involucrarlo en el cisma, y con la ayuda del Arzobispo Serafín de Sukhumsk y Abkhazia, “a quien ellos también pensaban involucrar en el cisma,” consagrar un obispo independiente para los EE.UU. (el candidato al episcopado era el Padre Christopher Johnson). El Protopresbitero Víctor Melehov y el Padre Spyridon Schneider habían dejado de conmemorar en los servicios a su obispo gobernante, el Metropolita Valentín de Suzdal y Vladimir, y anticanonicamente habían comenzado a conmemorando al Arzobispo Antonio, miembro del Sínodo Jerárquico de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma. Según el “Boletín Diocesano de Suzdal,” los Padres Víctor y Spyridon estaban presionando al Arcipreste Dionysi McGowan, rector de la Iglesia San Basilio de Kineshma en Colorado Springs, Colorado, para también llevarlo al cisma.

El 19 de julio, dos novicios que pertenecen a la comunidad que el Padre Victor posee en Dimitrov, viajaron a Suzdal e intentaban convencer para inducir al cisma a las hermanas del Convento la Deposición del Manto, cuya superiora es la skhi-igumenia de las catacumbas Eufimia. Ellos también hicieron propuestas similares al Arzobispo Antonio y a varios otros miembros del clero y laicos de Suzdal.

En la reunión que sostuvo el Sínodo Jerárquico, el 21 de julio en Suzdal, el Arzobispo Antonio relato en detalle los esfuerzos que hicieron los clérigos suspendidos para comenzar el cisma. Al parecer, el Protopresbitero Víctor Melehov había logrado hacer escribir al Arzobispo Antonio un acuerdo por lo cual se separaría del Sínodo, según declaro el mismo jerarca luego de la reunión sinodal.

Los Padres Víctor Melehov y Spyridon Schneider son bien conocidos en los círculos de verdaderos cristianos ortodoxos por su naturaleza “errante”, dado que han cambiado de jurisdicción en reiteradas oportunidades y han esparcido muchos conflictos. Antes de ser aceptados en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, ellos pertenecían a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met. Vitaly), en dónde el Padre Spyridon fue suspendido de servir, y el Padre Víctor fue depuesto.