lunes, agosto 08, 2005

SÍNODO DE OBISPOS DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA SE REUNIO EN SUZDAL
(Boletín Diocesano de Suzdal-Vertograd, Suzdal)

El 7/20 de julio de 2005, el Sínodo de Obispos del Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma) se reunió en la oficina principal del Sínodo en Suzdal. Estuvieron presentes: Su Eminencia el Metropolita Valentin de Suzdal y Vladimir, Presidente del Sínodo de Obispos, el Arzobispo Teodoro de Borisovsk y Otradna, Administrador del Sínodo de Obispos, Su Eminencia el Arzobispo Antonio de Yaransk y Vyatka, el Obispo Irenarco de Tula y Bryansk, el Obispo Sebastián de Chelyabinsk. Los protocolos de dicha reunión fueron estudiados y firmados por el Obispo Hilarión de Smela, y el Obispo Geroncio de Sukhodolsk.

El Metropolita Valentín informo al Sínodo de Obispos acerca de la visita archipastoral que realizó a Estados Unidos en mayo de este año, durante la cual visito al Monasterio de la Santa Gran Mártir Bárbara y otras parroquias de la Iglesia Rusa, celebro los servicios divinos, se reunió con Su Excelencia el Obispo Anthony, con el clero y los fieles de la Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma), con representantes de la Sociedad Ortodoxa Palestina, y pudo estar presente para celebración del cumpleaños numero ochenta de Anastasia G. Schatiloff, editora de "Noticias de la Iglesia".

El Sínodo de Obispos también examinó las solicitudes de varios "obispos ortodoxos" presentadas por el Metropolita Valentín, donde estos "obispos ortodoxos" estadounidenses peticionaban la admisión en la Iglesia Rusa, conservando órdenes. El Sínodo de Obispos expreso que dudaba de sus cherotonias (consagraciones), y decidió que no había la suficiente justificación para aceptarlos en sus ordenes en la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma.

Su Eminencia el Arzobispo Teodoro, Presidente de la Comisión Teológica Sinodal, informo al Sínodo de Obispos acerca de como van progresando los trabajos en preparación para el Concilio de Obispos del Iglesia Ortodoxa Rusa (Autónoma). El Sínodo de Obispos aprobó la actividad de la comisión teológica, reconociendo la "importancia y urgencia de los asuntos examinados." En cuanto a la complejidad y a la necesidad de pulir el volumen de trabajo relacionado con la preparación del Concilio de Obispos, el Sínodo de Obispos ha decidido posponer la convocatoria del concilio de septiembre de 2005, para "un tiempo posterior". El Sínodo de Obispos exhorto a la comisión teológica a continuar trabajando en estrecha concordancia a las pautas y las regulaciones establecidas por Santos Apóstoles y Padres de la Iglesia.

El Sínodo de Obispos también examinó los informes y apelaciones dirigidas al Sínodo, presentadas por el clero, monjes y laicos de la Iglesia Rusa, en relación con las actividades del Igumen Grigory Lurye, rector de la Iglesia de la Santa Mártir Elizabeth en el San Petersburgo, en cuanto a su vinculación en la diseminación de la herejía de "imyabozhie" en internet. Los autores de estos informes exigen el fin inmediato de las escandalosas actividades del Igumen Gregory, y que sea privado de servir o depuesto del sacerdocio.

Los miembros del Sínodo oyeron las opiniones del Arzobispo Anthony y otros obispos, y también las explicaciones del Metropolita Valentín, obispo gobernante de Suzdal y la diócesis de Vladimir. Luego de deliberaciones, el Sínodo de Obispos resolvió remover al Igumen Grigory (Lurye) de sus deberes como rector de la Iglesia de la Santa Mártir Elizabeth, y prohibirle servir. Además, el Sínodo decidió crear una comisión especial con el Arzobispo Antonio de Yaransk y Vyatsk a la cabeza, para investigar las actividades del Padre Grigory en la Internet, los resultados del informe deben ser presentados en un mes ante el Sínodo de Obispos.