jueves, agosto 04, 2005

LA FACCION "LAZARITA" DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO (MET. VITALY) ELIGIO NUEVO PRESIDENTE
(Boletín Rclesiastico - Vertograd, Odessa (Ucrania))

El 7 de Junio, tuvo lugar en el pueblo ucraniano de Veliky Dal'nik de la provincia de Odessa, una sesión extraordinaria del Sínodo de Obispos de la “rama” de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (Met. Vitaly), cual había sido liderada por el fallecido Arzobispo Lazar (Zhurbenko). Los jerarcas celebraron la Divina Liturgia con motivo de las Festividades del Nacimiento del Precursor y Bautista del Señor, Juan, y sirvieron una panikhida en memoria del Skhi-Arzobispo Lazar, luego se llevo a cabo la elección del nuevo presidente del Sínodo. Por voto mayoritario y secreto, la elección cayó sobre el Obispo Tikhon (Pasechnik) de Omsk y Siberia, el más joven en el rango episcopal.

Al día siguiente, el Obispo Tikhon fue elevado al rango de Arzobispo. El rito de elevación fue celebrado por el Arzobispo Benjamín del Mar Negro y Kuban, el Obispo Dionysi de Novgorod y Tver, el Obispo Germogen de Chernigov y Gomel,y el Obispo Irenei de Verna y Semirechensk.

Por decisión del Sínodo, la diócesis huérfana de Odessa-Tambov se transfirió temporalmente a la administración del Arzobispo Benjamín (también el vicariato Voronezh-Tambov con parroquias en Rusia) y del Obispo Germogen (las parroquias en Ucrania).

Igumen Pavel (Goncharov) fue asignado rector de la Catedral de San Juan de Kronstadt en Odessa. Las parroquias de la provincia de Odessa fueron designadas al recientemente fundado decanato de Odessa.

La residencia del archiepiscopal dónde el Arzobispo Lazar vivió y su capilla residencial dedicada al Icono de la Madre de Dios Derzhavnaya (Ella Quién reina) fueron asignadas como metochion sinodal. Según la ultima voluntad de Vladyka Lazar, la skete de hombres permanecerá en el metochion sinodal.