jueves, agosto 04, 2005

EX ARZOBIPO DE LA IGLESIA ORTODOXA RUSA AUTONOMA RECIBE A RADICALES SACERDOTES VETEROCALENDARISTAS GRIEGOS
(Portal-Credo.Ru - Vertograd, Denver, Colorado)

Dos sacerdotes han dejado la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia para unirse al ex Arzobispo Gregory (Abu Assaly) de Dormition Skete, la cual se encuentra cerca de la ciudad estadounidense de Denver-- el Padre Atanasios Tsorvas, y el Padre Komnenos Hatzileris.

El Padre Atanasios, bien conocido por poseer puntos de vistas eclesiologicos bastante extremistas y por su evidente simpatía a las posturas del ex arzobispo, últimamente servia en una capilla perteneciente al Sínodo de la Genuina Iglesia Ortodoxa de Grecia, pero su posición difiere grandemente de la de aquel Sínodo. Muchos observadores no se asombraron al enterarse de su cambio de jurisdicción.

La historia el Padre Komnenos es totalmente diferente. Según varias fuentes, él había sido suspendido de servir por tres años en el año 2000, luego de conocerse que mintió en un informe policiaco relacionado con ciertos servicios solicitados a una prostituta. El Padre Komnenos se retiró argumentando problemas de salud, pero al parecer la dedición fue por razones bastante prácticas.

En cuanto al ex Arzobispo Gregory, él fue removido de entre los miembros del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, por imputaciones en su contra por haber re-bautizado a miembros de la Verdadera Iglesia Ortodoxa, y por pretender tener la jurisdicción sobre toda la Iglesia en la diáspora.

A mediados de 2005, el ex arzobispo declaró en un comunicado oficial que era víctima de una campaña de la calumnia en su contra, llevadas a cabo por “personas autoproclamadas laicas,” y que el Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma, el Metropolita Valentín, debería ser depuesto. Él también reprocho al Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa Autónoma de no enfrentar al Metropolita y de ser obediente a él.